¿Qué le pedimos a la gran empresa en una sociedad más longeva y digital, en la que cambiará disruptivamente el concepto que tenemos de trabajo?
Parece que lo prioritario es que nos ayude en nuestra nuestra formación, teniendo en cuenta los retos de la transformación digital y con perspectiva de potenciar el intraemprendimiento y las nuevas formas de trabajar, sobre todo por proyectos y en equipos diversos de alto potencial.
Esta ha sido la conclusión del #tallerGENIOR que tuvo lugar durante toda la mañana del jueves 10 de octubre, al que estuvieron invitados los asistentes al coloquio GENIOR-Reale del 25 de septiembre, gracias a la hospitalidad de LaChambre, Cámara Franco-Española de Comercio e Industria.
Empezamos por un comentario sobre el interés que despertaba el futuro del trabajo para cada uno, que se compartió en cada grupo para favorecer que se conocieran los participantes. Posteriormente planteamos el contexto del trabajo en el futuro a partir de una lectura previa que habíamos sugerido (enlace) y de una exposición de contexto de cinco minutos.
A continuación presentamos el perfil de una empresa, denominada IBEX36, especialmente interesada en explorar las inquietudes de los participantes en torno a seis capítulos:
Pedimos a los participantes que, para el desarrollo del Taller, se consideraran trabajadores de IBEX36.
A continuación formulamos una serie de preguntas, que trabajamos en grupos de cinco personas y después compartimos:
“No había hecho nunca un ejercicio así. Hacerlo, y pensar en el futuro de manera colectiva, escuchar la opinión de otros y reflexionar juntos es una dinámica muy enriquecedora”.
“Da gusto ver que tenemos una visión positiva a pesar de la situación tan diferente de los miembros del grupo”.
“Es necesario buscar espacios para imaginar el futuro y posicionarnos activamente ante los cambios que se avecinan”.
“Me ha gustado escuchar y compartir opiniones que me hacen reflexionar”.
“Realmente no sé qué resultado obtendríamos con un taller así en una empresa como la nuestra. Tendría todo el sentido averiguarlo a partir de un formato como este”.
Los talleres permiten recoger una información muy valiosa sobre los participantes que es diferente en cada taller, especialmente en los que realizamos inCompany porque cada empresa es diferente
En este caso, fue la siguiente:
La prioridad de futuro para los trabajadores de IBEX36 es que la empresa les ayude en su formación, teniendo en cuenta los retos de la transformación digital y con perspectiva de potenciar el intraemprendimiento y las nuevas formas de trabajar.
¿Sabes cómo le gustaría trabajar a tus empleados en el futuro? ¿Qué debería cambiar en tu empresa?