Skip to content

Empresa y sociedad impulsará la filantropía internacional en 2023

En el contexto de la presidencia española de Unión Europea y de su presidencia de Transnational Giving Europe

Un impulso en el contexto de la presidencia española de la UE y de su presidencia de Transnational Giving Europe (TGE)

TGE es una red de fundaciones de referencia en los países europeos y en el mundo anglosajón que facilita que el donante, particular o empresa, se acoja al tratamiento fiscal existente en su país y que simplifica el cumplimiento de la normativa global y en cada país cuando realiza donaciones a entidades beneficiarias de otros. TGE está representada en España por la Fundación Empresa y Sociedad desde 2013, que asumirá su presidencia internacional durante 2023.

 

Contexto normativo internacional

Las donaciones internacionales a entidades sin fines lucrativos, principalmente a fundaciones, están sujetas a las normativas tanto del país del donante como del país del beneficiario. Se concentran sobre todo en el ámbito fiscal y en el de la prevención de blanqueo de capitales.

Cada vez más ciudadanos y empresas están dispuestos a hacer donaciones transfronterizas para ayudar y apoyar causas internacionales y organizaciones benéficas extranjeras. Pero la mayoría de los países no conceden la desgravación en el impuesto sobre la renta a los donantes que desean apoyar a un beneficiario extranjero. Tampoco a las empresas en su impuesto sobre sociedades.

 

Contexto europeo y sentido de TGE

La filantropía tampoco es eficiente desde el punto de vista fiscal en Europa. Aunque conceptos como libre comercio y libre circulación están ampliamente aceptados, todavía no podemos hablar de libre filantropía transfronteriza en Europa: donaciones fiscalmente eficientes a través de todas las fronteras nacionales. Esta desigualdad de trato entre la filantropía nacional y la transfronteriza vulnera las libertades fundamentales garantizadas por los Tratados de la Unión Europea.

La iniciativa privada Transnational Giving Europe (TGE) ofrece una solución eficaz y una alternativa. TGE es una red de fundaciones de referencia en los países europeos y en el mundo anglosajón que facilita que el donante se acoja al tratamiento fiscal existente en su país y simplifica el cumplimiento de la normativa de prevención del blanqueo de capitales cuando realiza donaciones a entidades beneficiarias de otros.

TGE es la única solución práctica y segura a escala europea para las donaciones transfronterizas con eficacia fiscal. TGE abarca 19 países y permite a los donantes, tanto empresas como particulares, residentes en uno de los países participantes, apoyar financieramente a organizaciones sin ánimo de lucro de otros estados miembros. No solo simplificando la operativa segura, sino también beneficiándose directamente de las ventajas fiscales previstas en la legislación de su país de residencia.

 

Una solución para fundaciones y donantes residentes en España

TGE permite a las organizaciones no lucrativas ampliar la recaudación de fondos a países extranjeros, sin tener que crear sucursales u organizaciones hermanas con ese único fin y sin tener que dominar las diferentes legislaciones nacionales. Al proporcionarles un marco seguro, fiscalmente eficaz y acorde a la normativa global y de los distintos países a las donaciones transfronterizas, TGE resulta especialmente interesante para las que tienen donantes en el extranjero. Recibir contribuciones fiscalmente eficientes de donantes extranjeros, atraer a expatriados, dirigirse a empresas multinacionales, beneficiarse de un interés sin fronteras por una causa específica o capitalizar la exposición global que ofrece internet está al alcance de la mano.

De la misma forma también resulta de interés para los donantes, ya que les facilita el cumplimiento normativo, la operativa y el marco fiscal aplicable tanto en su país como en el de destino de sus donaciones.

 

Algunos ejemplos

Ejemplos concretos de beneficiarios que utilizan TGE son las universidades internacionales, que cuentan con un número significativo de antiguos alumnos en otros países. Pero también los museos, los centros de investigación o los grandes proyectos sociales o medioambientales, que tienen donantes en el extranjero.

Entre las empresas que utilizan los servicios de TGE en España se encuentran Coprocafé, Decathlon, Ergon, Freshly Cosmetics, Rajapack, Rothschild&Co o Solvay.

 

La Presidencia española de TGE

La Fundación Empresa y Sociedad presidirá TGE durante 2023.

Entre las funciones de la Presidencia se encuentran:

  • Representar a TGE a primer nivel en actos, reuniones o eventos institucionales.
  • Liderar la estrategia y la política de TGE.
  • Ayudar a promocionar TGE entre posibles socios y el público en general.

 Durante este año, las prioridades globales habituales incorporarán además:

  • El desarrollo internacional más allá de la Unión Europea.
  • El impulso a la digitalización de los servicios de TGE, en colaboración con el mundo emprendedor.
  • El aumento de proyectos colaborativos entre los miembros de TGE.

En España, Empresa y Sociedad se concentrará en el crecimiento en el número de fundaciones beneficiarias y en el uso de los servicios de TGE por parte de donantes internacionales residentes en España. Para ello desarrollará actividades y eventos relacionados con el mundo fundacional español y con los donantes españoles a fundaciones extranjeras.

Son bienvenidas las iniciativas para trabajar en colaboración con entidades y personas que lo deseen.

 

Más información

Filantropía internacional para donantes residentes en España (y viceversa)

 

 

TGE Annual Report 2021

 

Sobre la filantropía internacional en Empresa y Sociedad

 

¿Quieres estar al tanto de las actividades que realicemos este año?

SUSCRÍBETE AQUÍ