Translate »
Al inglé

Empresa y Sociedad impulsa la filantropía internacional especialmente en 2023

En el contexto de la presidencia española de Unión Europea y de su presidencia de Transnational Giving Europe
Skip to content

En el contexto de la presidencia española de la UE y de su presidencia de Transnational Giving Europe (TGE)

TGE es una red de fundaciones en países de referencia que facilita que el donante, particular o empresa, se acoja al tratamiento fiscal existente en su país y que simplifica el cumplimiento de la normativa global y en cada país cuando realiza donaciones a entidades beneficiarias de otros.

TGE está representada en España por la Fundación Empresa y Sociedad desde 2013, y que preside durante 2023.

 

Contexto normativo internacional

Las donaciones internacionales a entidades sin fines lucrativos están sujetas a las normativas tanto del país del donante como del país del beneficiario. Se concentran sobre todo en el ámbito fiscal y en el normativo, especialmente en el de la prevención de blanqueo de capitales.

Cada vez más ciudadanos y empresas están dispuestos a hacer donaciones transfronterizas. Pero la mayoría de los países no contemplan la desgravación en el impuesto sobre la renta ni en el de sociedades a los donantes que desean apoyar a un beneficiario extranjero.

 

Contexto europeo y sentido de TGE

Aunque conceptos como libre comercio y libre circulación están ampliamente aceptados en Europa, todavía no podemos hablar de libre filantropía transfronteriza. Es una desigualdad que todavía vulnera los Tratados de la Unión Europea.

Transnational Giving Europe (TGE) es una iniciativa privada que ofrece una solución eficaz. TGE es una red de fundaciones de referencia en países de referencia que facilita que el donante se acoja al tratamiento fiscal existente en su país y simplifica la operativa y el cumplimiento normativo cuando realiza donaciones a entidades beneficiarias de otros.

TGE, que abarca 19 países, es la única solución práctica y segura a escala europea. 

 

Una solución para fundaciones y donantes residentes en España

TGE permite a las organizaciones no lucrativas ampliar la recaudación de fondos a países extranjeros, sin tener que crear sucursales u organizaciones hermanas ni que dominar las diferentes legislaciones nacionales. 

Por eso TGE resulta especialmente interesante para las fundaciones españolas que tienen donantes en el extranjero. Les permite recibir contribuciones fiscalmente eficientes para ellos, atraer a expatriados y a empresas multinacionales o capitalizar la exposición global que ofrece internet.

De la misma forma también resulta de interés para los donantes españoles al extranjero, ya que les facilita el cumplimiento normativo, la operativa y el marco fiscal aplicable tanto en su país como en el de destino de sus donaciones.

 

Algunos ejemplos

Ejemplos concretos de beneficiarios que utilizan TGE son las universidades internacionales, que cuentan con un número significativo de antiguos alumnos en otros países. Pero también los museos, los centros de investigación o los grandes proyectos sociales o medioambientales, que tienen donantes en el extranjero.

Entre las empresas donantes que utilizan los servicios de TGE en España se encuentran Coprocafé, Decathlon, Ergon, Rajapack, Rothschild&Co o Solvay.

 

La Presidencia española de TGE

La Fundación Empresa y Sociedad preside TGE durante 2023.

Este es nuestro mensaje para donantes españoles, particulares o empresas:

"Facilitamos la operativa, el cumplimiento normativo y la aplicación de la fiscalidad española para el donante cuando realiza donaciones a fundaciones de otros países, incluyendo la emisión del certificado de donación"

(este es el procedimiento)

Y este es nuestro mensaje para fundaciones españolas:

"Facilitamos la operativa, el cumplimiento normativo y la aplicación de la fiscalidad a donantes residentes en otros países (particulares o empresas) cuando realizan donaciones a fundaciones españolas"

(este es el procedimiento)

Además, les ofrecemos:

  • Incorporar su actividad a nuestros sistemas para tenerla en cuenta en convocatorias de otros países y estudios e iniciativas internacionales.
  • Presentarles soluciones digitales disruptivas para sus necesidades.

 

Actividad pública

Esta es la actividad pública prevista, especilamente durante este año 2023:

Además, realizamos actividades a medida de entidades y empresas, entre ellas:
  • Bancos y entidades de Wealth Management.
  • Empresas multinacionales.
  • Asociaciones de Alumni de Escuelas de Negocios Internacionales.
  • Cámaras de Comercio de otros países en España.
  • Embajadas.

 

Más información

Sobre la presidencia de TGE

 

 

Filantropía internacional para donantes residentes en España (y viceversa)

 

 

TGE Annual Report 2022

 

 

Sobre la filantropía internacional en Empresa y Sociedad

Wealth Management y filantropía internacional

¿Quieres estar al tanto de las actividades que realicemos este año?

SUSCRÍBETE AQUÍ