¿Cómo poner en marcha un proyecto tan ambicioso como el de “convertir Madrid en una referencia en el mundo del Big Data”? ¿Cómo diseñar un Clúster de Big Data en Madrid que sea a la vez vanguardista, dinámico y abierto a la sociedad?
Esa fue la cuestión que nos formuló el Ayuntamiento de Madrid a finales del mes de abril y que acabamos de responder a finales de junio. Había que conjugar visión estratégica, innovación, liderazgo compartido, operativa osmótica y autofinanciación desde el minuto uno. Una iniciativa con la etiqueta de “clúster”.
No se trataba de un trabajo de consultoría estratégica con un producto final artísticamente encuadernado decorativo de estanterías, de base científica e ideas basadas en la predicción de escenarios macroeconómicos futuros por evolución de la situación de partida. Por tanto, nuestra propuesta estuvo no solo fundamentada en el qué hacer sino especialmente en cómo hacerlo para proponer una solución genéticamente colaborativa entre un grupo de personas seleccionadas entre grandes empresas y entidades, emprendedores especializados y el propio Ayuntamiento.
Esa es nuestra forma de trabajar para que el diseño sea compartido por todos los participantes, hasta el punto de se conviertan en evangelizadores personales e institucionales porque sienten el proyecto como propio. Además, así se garantiza la ósmosis activa desde el primer momento, se vive el carácter abierto desde el principio y se facilita la dinamización posterior.
El trabajo se realizó en apenas dos meses por parte de Empresa&Sociedad, con experiencia en promover y dinamizar procesos innovadores de cambio como su propio ClusterB2B, en colaboración con OSMOTIC, que asumió la Dirección Técnica del proceso de alinear visión, misión y grandes líneas estratégicas de los participantes. Porque su metodología crowdSTRATEGY permite realizar diseños estratégicos colaborativos para proyectos disruptivos.
El trabajo partió de un proceso de invitación y selección de 25 personas, que tuvo en cuenta principalmente la disponibilidad y el compromiso de los candidatos, su perfil estratégico, sus conocimientos técnicos sobre Big Data y su participación en iniciativas previas del Ayuntamiento.
El proceso de crowdSTRATEGY se desarrolló durante cuatro semanas. Durante las cuatro primeras sesiones, que fueron presenciales de medio día (cuatro horas) y las tres semanas intermedias, cinco equipos de cinco personas por equipo generaron una dinámica alrededor del proyecto y cada uno fue elaborando sus propuestas de estrategia de forma independiente, como si todo dependiera solo de cada equipo.
En la cuarta sesión tuvo lugar una presentación de la estrategia diseñada por cada uno de los cinco equipos durante las tres semanas de trabajo colaborativo y un debate final sobre cada una. Cada propuesta fue una valiosa fuente de reflexiones e inspiración sobre la solución final, que se elaboró una semana después en una quinta sesión por parte de un grupo de al menos un participante de cada equipo. Su objetivo fue aunar el trabajo realizado en los equipos en una única propuesta de plan y estrategia común. Participaron siete personas, elegidas grupo por grupo entre los 25.
Visión: Data Driven Society
Visualizamos un futuro en el que toda actividad personal, empresarial y social generará datos que serán la base sobre la que se construirán los todos los servicios relevantes. Todos seremos demandantes y oferentes de datos.
El dato se convierte en actor central de la economía. En la Data Driven Society, las actividades se centrarán en torno al Big Data y otras tecnologías derivadas.
El ecosistema de los datos ya tiende a regularse y a democratizarse. Llegaremos a una Open Data y Open Source Society, con diferentes agentes: empresas recolectoras de datos, empresas activadoras del dato y entidades normalizadoras del dato entre otras. Los agentes pasarán progresivamente de un entorno competitivo y restrictivo a uno cooperativo con enorme interacción entre personas, sistemas y servicios.
Será clave un comportamiento y una gestión ética de los datos por parte de todos.
Misión: Data Driven for Society
El Clúster debe ser una aportación valiosa para la sociedad, potenciando las oportunidades y gestionando activamente los riesgos, especialmente los relacionados con la ética.
Además, se tiene que constituir como Clúster de datos también para otros Clústers.
Sus principales valores diferenciales deben ser:
En ese sentido, decimos que debe ser un Clúster “Data Driven for Society” (DD4S).
Ejes de crecimiento
El camino para llegar a la misión se construye a través de los siguientes ejes:
Las fases de desarrollo estratégico se pueden definir en torno a cinco titulares:
Puesta en marcha
Para que el Clúster sea financieramente sostenible desde el principio, tanto las actividades como la inversión como la forma jurídica y el sistema de gobernanza serán definidas en la fase 1.
Entre las actividades sugeridas durante los primeros meses se encuentran:
Para ello es necesario invertir en primer lugar en:
En cuanto a la forma jurídica y gobernanza, la Alianza Inicial será el primer paso una vez que el Clúster cuente con el compromiso de las entidades que quieran participar en su puesta en marcha. A partir de entonces caben distintos tipos de forma jurídica, a decidir colaborativamente entre los participantes iniciales.
Además del diseño técnico anterior propiamente dicho, el valor especial del Clúster es que ha sido un Clúster genéticamente colaborativo. Como hemos comentado, el consenso entre los participantes se ha conseguido mediante un proceso que ha generado un alineamiento en temas de discusión y en elementos axiomáticos que han vertebrado todas las propuestas de los equipos, y que ha conseguido coincidencia tanto en la visión como en las misiones y los retos con los que se enfrentará el Clúster.
Todo ello ha sido posible gracias a la apuesta del Ayuntamiento de Madrid y al compromiso de todos los participantes. Además de su incuestionable aportación personal, también lo ha sido el de la red de relaciones entre entidades de referencia mencionadas.
Muchas gracias a todos.
¡A por los pasos siguientes!
Madrid aspira a ser referencia internacional en Big Data