¿Eres alumni de escuelas de negocios internacionales? ¿Te sientes vinculado a entidades de otros países en el ámbito de la educación, la salud, la cooperación internacional, el arte o la cultura?
Si quieres hacer donaciones a entidades de utilidad pública de otros países desde España acogiéndote a la fiscalidad española, te puedes apoyar en Transnational Giving Europe (TGE).
TGE también te puede ayudar si eres una entidad de utilidad pública y recibes donaciones de otros países, y quieres ofrecer a tus donantes que se se acojan a la fiscalidad de su país.
TGE es una inspiradora red de fundaciones europeas especializada en facilitar la aplicación de la fiscalidad del país del donante cuando realiza donaciones a entidades de utilidad pública de otros países. Empresa&Sociedad es su socio en España, junto con entidades en 19 países como la Charities Aid Foundation en el Reino Unido, la Fondation de France en Francia o la King Baudouin Foundation en Bélgica, entre otras.
En los últimos diez años, TGE ha canalizado más de 70 millones de euros. Durante 2017, TGE gestionó 4.844 donaciones internacionales (91,5% individuales y resto de empresas) a 350 entidades beneficiarias (20 recibieron más de 100.000 euros) por un importe total de más 10,5 millones de euros. Fueron destinadas sobre todo a proyectos de educación, salud y cooperación internacional.
En el campo educativo, el más popular, los principales beneficiarios de donantes españoles son escuelas de negocios como INSEAD, Wharton University of Pennsylvania, Imperial College Business School , The College of Europe, Brown University y Downside School.
En otros campos, lideran The Against Malaria Foundation («ayudamos a proteger a las personas de la malaria» y Mothers2Mothers («el poder de las madres para acabar con el SIDA pediátrico»). También proyectos como Room to Read, Ashoka, The Giraffe project y Fondation Paris Dauphine
Además, España también cuanta con donantes para proyectos globales internacionales, como Common Goal («uniendo a la comunidad futbolística mundial para enfrentar los mayores desafíos sociales de nuestro tiempo») y la Organización Internacional del Trabajo («poniendo a las personas primero en el futuro del trabajo»).
Durante 2017 Empresa&Sociedad facilitó donaciones de donantes españoles a fundaciones no residentes en España por importe de 241.362 euros en el marco de TGE. En sentido contrario, las donaciones de donantes no residentes en España a fundaciones españolas todavía son poco relevantes. En 2018 aumentarán significativamente, ya que se han incorporado entidades como Fundación ONCE Fundación IE o EADA, entre otras.
Más información
TGE 2017 Annual Report