Translate »
Al inglé

La filantropía internacional también se multiplica en España durante 2020

El "Covid-19 Solidarity Response Fund", INSEAD y WeForest son los principales receptores de donaciones españolas en 2020
Skip to content

Financiación de donantes españoles a proyectos en otros países

España siempre ha sido un país solidario, incluso un líder internacional en capítulos como la respuesta ante catástrofes naturales o la donación de órganos. Menos conocido es su apoyo a programas sociales en zonas de conflicto, proyectos globales de investigación y salud,  la actividad de los antiguos alumnos (alumni) de las principales escuelas de negocios del mundo para favorecer programas de becas o la de los donantes a grandes instituciones de referencia internacional en actividades medioambientales.

 

Financiación de proyectos españoles por donantes de otros países

En sentido inverso, ojalá hubiera también donaciones de otros países a fundaciones españolas de prestigio internacional en campos como la investigación y atención médica, escuelas de negocios, entidades educativas, sociales, artísticas o culturales como nuestros grandes museos. Porque las fundaciones españolas apenas tienen aún donantes en otros países. Quizá es porque las donaciones se hacen de manera cotidiana, con discreción y de manera independiente de si existen, o no, beneficios fiscales.

 

Una legislación poco favorecedora de la filantropía transfronteriza

Porque la legislación fiscal de la mayor parte de los países no contempla un tratamiento favorable para la filantropía más que cuando un donante dona a entidades de su propio país. O sea, hay más libertad en el movimiento internacional de personas y capitales que en el de donaciones filantrópicas, incluso en una Europa que tanto presume.

 

Fórmulas sencillas para que el donante aproveche la fiscalidad de su país

Sin embargo, existen fórmulas sencillas que tienen el visto bueno vinculante de las correspondientes Agencias Tributarias pero que apenas son conocidas. Parece que no les interesa divulgarlas ni a las autoridades fiscales ni a los asesores profesionales, que transmiten que hay grandes dificultades para las donaciones transfronterizas bien por desconocimiento o bien porque parece que les interesa transmitir complejidad a efectos de sus propios honorarios.

La fórmula más conocida en el mundo especializado es la que propone Transnational Giving Europe (TGE), una red colaborativa de fundaciones de referencia de distintos países con un sistema propio de intercambio de análisis y de due-dilligence de entidades no lucrativas y de certificaciones transfronterizas para que los donantes se puedan acoger a la fiscalidad de su país cuando las organizaciones beneficiarias estén en otro. Una fórmula que hay que divulgar para facilitar la financiación privada de proyectos globales, que es clave para enriquecer su autonomía e independencia.

TGE cerró 2019 facilitando donaciones internacionales por más de 13,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,5% respecto a 2018. Se produjeron 6.630 donaciones, de las cuales 6.188 fueron individuales y 442 corporativas.

 

Un creciente protagonismo privado

Crece tanto el número de ciudadanos como de empresas donantes, que van tomando conciencia de que el sector privado tiene que asumir el protagonismo también para financiar proyectos transformadores de la sociedad. Especialmente los que implican cambios en el sistema de siempre, que necesitan fórmulas de autofinanciación. Fórmulas que todavía no contemplan las instituciones porque suponen un cambio importante frente al proteccionismo tradicional y al poder que concede la intermediación pública. Por eso somos optimistas. Y puestos a soñar, también apostamos por un protagonismo creciente de los más innovadores. Intuimos que crecerá el número de filántropos de la innovación, sea en el campo que sea.

 

¿Te has planteado apoyar causas globales?

  • Si quieres donar para apoyar la lucha global contra el coronavirus de la OMS, pincha aquí (donación online) .
  • Si quieres donar a alguna otra entidad fuera de España, en el ámbito social, cultural, educativo, artístico, investigador…. este es el procedimiento para que, además, puedas aprovechar la fiscalidad española.
  • Si tienes cualquier consulta como donante desde España o como entidad beneficiara en España, contacta con nosotros.

 

Más información

¿Qué ofrece TGE?

 

TGE 2019 Annual Report

 

 

 

¿Cómo será la proactividad de la ciudadanía y de cada uno de nosotros en la sociedad del futuro?

Sobre la actividad de Empresa&Sociedad en FILANTROPÍA internacional

 

 

La filantropía internacional también se multiplica en España durante 2020. Las donaciones de españoles a entidades de otros países canalizadas a través de Empresa&Sociedad se han situado en 950.571 euros frente a los 380.426 de 2019, un crecimiento del 150%.

La atención a familias en zonas en conflicto, los programas COVID de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las becas financiadas por alumni de Escuelas de Negocios y el medio ambiente son sus principales protagonistas. Irrumpen los proyectos relacionados con la pandemia frente al tradicional liderazgo de los proyectos educativos. Más en concreto, los principales receptores de donaciones españolas en 2020 son el « Covid-19 Solidarity Response Fund » (más de 430.000 euros), INSEAD (más de 70.000) y We Forest (más de 60.000).