TGE es una red de fundaciones en países de referencia que facilita que el donante, particular o empresa, se acoja al tratamiento fiscal existente en su país y que simplifica el cumplimiento de la normativa global y en cada país cuando realiza donaciones a entidades beneficiarias de otros.
TGE está representada en España por la Fundación Empresa y Sociedad desde 2013, y que preside durante 2023.
Las donaciones internacionales a entidades sin fines lucrativos están sujetas a las normativas tanto del país del donante como del país del beneficiario. Se concentran sobre todo en el ámbito fiscal y en el normativo, especialmente en el de la prevención de blanqueo de capitales.
Cada vez más ciudadanos y empresas están dispuestos a hacer donaciones transfronterizas. Pero la mayoría de los países no contemplan la desgravación en el impuesto sobre la renta ni en el de sociedades a los donantes que desean apoyar a un beneficiario extranjero.
Aunque conceptos como libre comercio y libre circulación están ampliamente aceptados en Europa, todavía no podemos hablar de libre filantropía transfronteriza. Es una desigualdad que todavía vulnera los Tratados de la Unión Europea.
Transnational Giving Europe (TGE) es una iniciativa privada que ofrece una solución eficaz. TGE es una red de fundaciones de referencia en países de referencia que facilita que el donante se acoja al tratamiento fiscal existente en su país y simplifica la operativa y el cumplimiento normativo cuando realiza donaciones a entidades beneficiarias de otros.
TGE, que abarca 19 países, es la única solución práctica y segura a escala europea.
TGE permite a las organizaciones no lucrativas ampliar la recaudación de fondos a países extranjeros, sin tener que crear sucursales u organizaciones hermanas ni que dominar las diferentes legislaciones nacionales.
Por eso TGE resulta especialmente interesante para las fundaciones españolas que tienen donantes en el extranjero. Les permite recibir contribuciones fiscalmente eficientes para ellos, atraer a expatriados y a empresas multinacionales o capitalizar la exposición global que ofrece internet.
De la misma forma también resulta de interés para los donantes españoles al extranjero, ya que les facilita el cumplimiento normativo, la operativa y el marco fiscal aplicable tanto en su país como en el de destino de sus donaciones.
Ejemplos concretos de beneficiarios que utilizan TGE son las universidades internacionales, que cuentan con un número significativo de antiguos alumnos en otros países. Pero también los museos, los centros de investigación o los grandes proyectos sociales o medioambientales, que tienen donantes en el extranjero.
Entre las empresas donantes que utilizan los servicios de TGE en España se encuentran Coprocafé, Decathlon, Ergon, Rajapack, Rothschild&Co o Solvay.
La Fundación Empresa y Sociedad preside TGE durante 2023.
Este es nuestro mensaje para donantes españoles, particulares o empresas:
"Facilitamos la operativa, el cumplimiento normativo y la aplicación de la fiscalidad española para el donante cuando realiza donaciones a fundaciones de otros países, incluyendo la emisión del certificado de donación"
Y este es nuestro mensaje para fundaciones españolas:
"Facilitamos la operativa, el cumplimiento normativo y la aplicación de la fiscalidad a donantes residentes en otros países (particulares o empresas) cuando realizan donaciones a fundaciones españolas"
Además, les ofrecemos:
Esta es la actividad pública prevista, especilamente durante este año 2023:
Edición y divulgación del ebook sobre Filantropía Internacional
Elaboración y divulgación de conclusiones de la reunión anual de National Partners de Transnational Giving Europe:
Sobre la presidencia de TGE
Filantropía internacional para donantes residentes en España (y viceversa)
TGE Annual Report 2022
Sobre la filantropía internacional en Empresa y Sociedad
Wealth Management y filantropía internacional
¿Quieres estar al tanto de las actividades que realicemos este año?