Translate »
Al inglé

Silver Economy: las soluciones de los emprendedores, protagonistas de la economía plateada

De la teleasistencia y el cuidado al marketing o el trabajo para la segunda mitad de la vida
Skip to content

Investigando y divulgando

Seguimos con nuestra actividad investigadora y divulgativa a la vez. Así escribimos sobre nuestras ideas:

 

Del planteamiento macro al trabajo en el futuro

Desde 2017 organizamos nuevas actividades divulgativas, más centradas en el mundo laboral. Estas son las ideas generadas en los eventos que impulsamos:

 

Hacia áreas de Recursos Humanos

A continuación llegó el momento de plantear talleres de innovación relacionados con áreas de Recursos Humanos. Esto es lo que fuimos publicando:

 

Llega GENIOR

Como conclusión llegamos a un nicho propio, transformador y diferente a lo que iba surgiendo en el mundo empresarial: el concepto GENIOR.

Se trataba de despertar la curiosidad de los cuarentañeros sobre los cambios que se producirán en la segunda mitad de su vida, y en fomentar sun proactividad para que el futuro dependa de cada uno de ellos, individual y colectivamente. El público prioritario es más joven que el de los cincuenta y sesentañeros que hoy protagonizan la Vida Silver. Y el foco no es el cambio del sistema, sino la iniciativa de cada uno para construir un futuro mejor desde el entorno personal. Porque apostamos por las personas, por todas y cada una. Y con unas bases que hay que construir con las generaciones de más edad, pero que que ya tienen de serie las más jóvenes.

Así fuimos elaborando un nuevo discurso público:

 

Y llega el mundo emprendedor

A todo ello unimos hoy un campo que hace unos años no parecía relacionado: el emprendimiento. Un campo relacionado con otra de las líneas de Empresa&Sociedad: su ecosistema B2B. Y un campo que tiene a su vez tres capítulos, que tuvimos la ocasión de plantear por invitación en Vida Silver, un movimiento pionero llamado a ser referencia tanto para los ciudadanos comom para las empresas. Vida Silver es un evento con carácter anual y una plataforma digital, promovidas por IFEMA Madrid y Adolfo Ramírez, emprendedor silver experto en transformación digital.

 

Vida Silver 02

 

 

 

Empresa&Sociedad asumió la presentación y el impulso de las soluciones que ofrece el mundo emprendedor al mundo silver, articuladas en tres capítulos que resumen estos videos:

 

  • Soluciones digitales para teleasistencia y cuidados

 

 

 

  • Soluciones digitales de marketing silver

 

 

 

  • Soluciones sobre el trabajo en la segunda parte de la vida

 

 

 

Sigue viva Vida Silver

Vida Silver no es un evento, sino un movimiento con con actividad continua.

Durante 2022 su actividad se ha iniciado:

Vamos camino de ser #grandfluencers. Aunque no nos demos cuenta. Por cierto, ¿qué es un grandfluencer?

 

Más información

En nuestro BLOG contextualizamos las ideas y actividades  de Empresa&Sociedad

¿Cómo pueden ayudar las scaleups a las empresas?

La Silver Economy ya es el presente y será el futuro de la economía. Porque es la actividad económica generada por las personas en la segunda mitad de la vida. Se puede decir que a partir de los 50 años. O sea, la economía de todos los que tenemos o tendremos la suerte de llegar a esa edad. Cuestión de tiempo.

También llamada economía plateada, la Silver Economy es motor de transformación social, porque favorece una sociedad más inclusiva con la edad y promueve la innovación en sectores como la salud, el gran consumo, las finanzas o el ocio.

Del envejecimiento activo a la silver economy

Empresa&Sociedad tiene una relación histórica con la temática de la Silver Economy. Empezó a trabajar en la primera década de este siglo con su programa Empresa y Envejecimiento, en una sociedad más joven que la de hoy. Entonces se hablaba de la pirámide de edad, de una esperanza de vida en torno a los 80 años, de una jubilación pasiva… Se trataba de ir introduciendo a las empresas en la gestión de la edad, con un acento especial en los mayores.

Tras incorporar un artículo de aperitivo sobre el ángulo empresarial en el primer Libro Blanco del Envejecimiento (Imserso, noviembre de 2011), publicamos el libro Empresa y Envejecimiento Activo. Era una recopilación de cien ideas para impulsar la actividad empresarial ante el cambio demográfico.  Si no hubiera sido por el título es posible que hubiera sido un best seller. Pero 2011 fue el Año Europeo del Envejecimiento Activo y era de ley estar alineado con las instituciones.