Translate »
Al inglé

Nuestra innovación apuesta por ecosistemas externos de emprendimiento

Pablo Gómez Fernández-Quintanilla, Director del Innovation Lab de Bankia
Skip to content

¿Cómo resumirías vuestra innovación?

A la hora de poner en marcha el proceso de innovación, en Bankia apostamos por hacerlo de forma abierta, con un equipo propio reducido y la participación de talento del resto de la organización y de ecosistemas externos.

 

¿Qué papel tiene la relación con emprendedores en vuestra innovación?

La relación con emprendedores es una pieza fundamental para nuestro proceso de innovación, y para ello hemos establecido algunos instrumentos que fomentan  su desarrollo.

 

¿Es reciente?

Aunque colaboramos con emprendedores desde hace más tiempo, el establecimiento formal de las iniciativas que tenemos actualmente orientadas a canalizar dicha relación con emprendedores se forjó hace un año y medio.

 

¿Qué actividades realizáis en colaboración con emprendedores?

Actualmente contamos con dos programas de aceleración y estamos poniendo en marcha un laboratorio de innovación.

Adicionalmente, mantenemos encuentros frecuentes con emprendedores, en los que buscamos fomentar colaboraciones en proyectos concretos con Bankia.

 

¿Se concentra en emprendedores relacionados con vuestro Core Business?

De los programas mencionados, uno de ellos es específico fintech, Bankia Fintech, con sede en la Marina de Valencia y en colaboración con Innsomnia, y otro es de corte generalista, en colaboración con Conector.

Colaborar con programas de intraemprendimiento, es uno de los puntos que queremos potenciar a corto plazo y estamos trabajando para poner en marcha las iniciativas adecuadas para fomentarlos.

 

¿Cómo está organizada? ¿De quién depende?

La innovación como cultura de empresa depende directamente de nuestro presidente, quien, además de ser impulsor de la misma, se involucra personalmente en la gestión de las distintas iniciativas que estamos poniendo en marcha. Para la gestión del día a día, Ignacio Cea lidera la Dirección de Estrategia e Innovación Tecnológica, responsable de hacer que las cosas ocurran.

 

¿Tienes algún caso especial o anécdota simpática en tu relación con emprendedores?

Tengo muchas, aunque la más reciente tiene que ver con el espíritu de un emprendedor de éxito con el que trabajé el año pasado, cuando, al llegar a sus oficinas en Reino Unido, le pregunté qué se sentía al haber creado y hecho crecer un negocio de éxito con casi 10 millones de clientes a nivel internacional. Su respuesta fue lacónica: Pablo, te lo diré cuando lleguemos a 50 millones de clientes.

 

¿Qué recomendación comercial harías a un emprendedor B2B que se quiera acercar a vosotros?

Que se ponga en contacto con nosotros. Actualmente tenemos muchas iniciativas en marcha que pueden ayudarle, tanto a colaborar en algún proyecto como en su camino como emprendedor.

 

Dinos unas palabras para animar a emprendedores B2B a presentar su candidatura a los Premios COMPRENDEDOR

Como emprendedor que he sido, y aunque sé que implica dedicarle un tiempo que, cuando uno emprende, no sobra, recomiendo encarecidamente presentar tanto candidaturas a este premio como a cualquier otra iniciativa que pueda servir para dar a conocer vuestro proyecto al mundo. Nunca sabes quién va a poder ayudarte y todo esfuerzo en comunicar lo que uno está haciendo al final merece la pena.

 

Más información

Sobre nuestra actividad en el ecosistema emprendedor

 

 

Entrevistamos a Pablo Gómez Fernández-Quintanilla, Director del Innovation Lab de Bankia, Partner de los Premios COMPRENDEDOR 2017

Pablo Gómez encabeza el Laboratorio de Innovación de Bankia, donde las startup y los equipos de Bankia pueden experimentar tecnologías emergentes y nuevos modelos de negocio. Ha ocupado diversos puestos directivos en los últimos 15 años en España y en el extranjero, detectando oportunidades de crecimiento en entornos emergentes y maduros, incluyendo varias startup y roles de transformación en grandes empresas establecidas como Telefónica, Sanitas, Homeserve y, actualmente, Bankia.