Translate »
Al inglé

No puedes dejar de querer a quien te cuenta su historia ¡y eso incluye a las marcas!

Robert Muro y Pedro Antonio García, socios de elmuro
Skip to content

 ¿Por qué el foco del III FORO CULTURA&EMPRESA es el storytelling?

La comunicación de las marcas no puede interrumpir, tiene que atraer. Lo mismo que hace el cine, la música o el teatro. La magia de las marcas está en contar su historia de forma atractiva y emocionante, incorporándola a la cultura y al lenguaje popular. Como lo han hecho los textos de El QuijoteHamlet, las letras de Serrat o las frases de Casablanca. La producción artística tiene las claves  de la memorabilidad y la emoción. Identificarlas es el reto central del III Foro Cultura & Empresa, promovido por actuaempresa-elmuro. Queremos promover el debate sobre las claves del storytelling desde la óptica del marketing y de la creación artística, confrontando ideas y compartiendo buenas prácticas, para impulsar desde la colaboración de dos sectores aparentemente dispares,  la co-creación de historias únicas y memorables,

 

¿Como empezó el Foro Cultura&Empresa ?

Llevábamos varios años gestionando proyectos culturales para empresas y formando con nuestros mejores profesionales del teatro a equipos de marketing, comerciales  y agencias de publicidad, y con esa experiencia y creamos el Foro Cultura&Empresa en 2015,  un espacio de colaboración entre el ámbito cultural y el empresarial. Del cruce de estos dos territorios tan aparentemente dispares surge creatividad, innovación y magia, como lo denominó acertadamente Margarita Álvarez, Directora de Comunicación de Adecco y una de las ponentes en el primer Foro celebrado en noviembre de ese año. Y esa magia crea valor  para RRHH, Comercial, Marketing de las empresas y con frecuencia también para la sociedad en su conjunto

 

¿Cuáles son las  principales líneas de actividad de actuaempresa-elmuro?

  • Gestión de proyectos y activos culturales para empresas y fundaciones.
  • Creación de eventos corporativos a medida con vocación de espectáculo.
  • Entrenamiento a directivos y equipos en habilidades de comunicación improvisación, creatividad, narrativa etc. con técnicas escénicas.
  • Creación de contenidos de marca.
  • Producción de películas corporativas.

 

¿En qué sois únicos?

Un valor diferencial importante es que nuestros proyectos siempre los ejecutan profesionales sénior. Somos el resultado de una fusión única  de 25 años de experiencia en marketing comunicación y publicidad con 25 años de producción teatral y gestión de proyectos culturales. Eso nos permite involucrarnos desde el primer momento, en la estrategia y diseño  de los proyectos hasta el ultimo detalle de la ejecución capitalizando nuestra potente red de profesionales del espectáculo (músicos, guionistas, actores, directores, etc.), aportando soluciones flexibles, asequibles y a medida de las aspiraciones de nuestros clientes.

 

¿Qué ofrecéis y qué esperáis de las empresas?

Ofrecemos soluciones a medida, desde la experiencia y el compromiso, siempre respetando la calidad artística. Sabemos hacer proyectos sencillos, pero en general nos llaman para trabajar con plazos “imposibles” y proyectos complejos, donde otros se atascan. ¡Y estamos encantados! Nos gusta trabajar con clientes  de mente abierta, innovadores y con vocación de emprendimiento.

 

¿Algún caso de éxito o anécdota que queráis comentar?

Nos han sucedido todo tipo de anécdotas: por ejemplo hemos convertido sobre la marcha una ponencia de en un congreso de AECOC en una obra de teatro corta en la que el ponente “actuaba”, apoyado por actores y puesta en escena (supongo que ahora se entiende cuando decimos que nos gusta trabajar con clientes de mente abierta). Según AECOC fue la intervención con más éxito en la historia de sus congresos.

 

¿Algún mensaje que queráis enviar al público empresarial, especialmente al mundo de la innovación?

Que tengan en cuenta que no puedes dejar de querer a quien te cuenta su historia ¡y eso incluye a  las marcas! Hay un gran potencial para crear historias utilizando recursos del ámbito artístico y cultural. Representamos el cruce de disciplinas aparentemente desconectadas (cultura y empresa) y eso garantiza soluciones innovadoras. Sabemos que para acceder a determinados públicos la cultura es el vehículo mas eficaz y queremos ayudar a las  marcas que se están dando cuenta.

 

¿Qué nos podéis contar del III Foro Cultura&Empresa para que no podamos dejar de participar?

Es una cita obligada para inspirar nuevas ideas en comunicación.  Los mejores creadores artísticos y los mas brillantes directivos de marketing, se darán cita en el Espacio Fundación Telefónica el 15 de Marzo.

Contará con la participación de creadores como Jordi Gasull, guionista de Tadeo Jones, el secreto del Rey Midas,  ganador del último Goya a la mejor producción de animación, y la película española más taquillera de 2017;   Elena Alti, responsable de Marketing Digital de Banco de Santander y responsable de la campaña Cuánto. Mas allá del dinero, Grand Prix Cannes en categoría entertainment; Fran Perea, actor, director y creador en Havana 7;  Angeles González-Sinde guionista y directora de cine y ex Ministra de Cultura; o Aurelie Morin, Directora de Marketing de Campofrío y responsable de la campaña   Hijos del entendimiento producción llevada a los escenarios teatrales por elmuro.

El Foro es un proyecto de actuaempresa-elmuro, y cuenta con el apoyo de Fundación Telefónica, Llorente y Cuenca, Coca-Cola, Endesa y Adecco.

Durante el III Foro se presentarán las conclusiones de la encuesta anual Cultura & Empresa 2018 que analiza la situación de la colaboración entre estos dos sectores,  oportunidades, retos y percepción de cómo actúan diferentes empresas líderes en este ámbito. Participando en esta encuesta la entrada es gratuita, previa inscripción que se abrirá un par de semanas antes del encuentro. Puedes solicitar tu entrada en la web www.foroculturaempresa.com. Además, si contestas la encuesta recibirás un e-book con las conclusiones del encuentro

 

 

 

Más información

actuaempresa es una iniciativa de elmuro Producciones Teatrales especialistas en aportar soluciones  a través de proyectos y patrocinios culturales para empresas y fundaciones, como los Premios Buero de Teatro Joven para Fundación Coca-Cola , la producción Hijos del Entendimiento para La Joya/Llorente&Cuenca/Campofrío, el patrocinio de los Premios Valle Inclán de Teatro, o  los Talleres de Formación en comunicación con técnicas teatrales para la Escuela de Verano Bankinter

Sobre el ecosistema emprendedor de Empresa y Sociedad

 

Entrevistamos a Robert Muro y a Pedro Antonio García, socios de elmuro, S.L., Gestión y Asesoría cultural y Producción teatral, en puertas de su III FORO Cultura&Empresa. Este año se convoca con el título «Historias y emociones. Storytelling como herramienta de comunicación» y se celebrará en el Espacio Fundación Telefónica el 15 de marzo.

Robert Muro es empresario, master en Gestión Cultural y Doctor en Historia. Es socio fundador de la Academia de Artes Escénicas de España. Dirige elmuro, S.L. y es Socio Director de ASIMÉTRICA, S.L., empresa de marketing cultural y desarrollo de audiencias. 

Pedro Antonio García es economista y MBA IE.  Especialista en Marketing y Comunicación ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Coca-Cola desempeñando entre otros puestos los de  Director de Investigación de Mercado Europa, Director de Marketing España, Director de Comunicación y RREE División Ibérica. Desde 2010 es socio director de Ítaca Alternative Consulting    y en 2014 lanza con  Robert Muro (elmuro Producciones teatrales S.L.) la iniciativa actúaempresa con el objetivo de activar las oportunidades latentes en la co-creación entre el ámbito cultural y la empresa.