Grupo Cione, cooperativa de más 900 ópticas independientes, ha recibido 112 candidaturas de 70 scaleups en su convocatoria de alianzas y soluciones de implantación rápida para afrontar retos clave de su futuro.
La convocatoria de Cione es un caso de empresa vanguardista que ha decidido incorporar las soluciones de las scaleups como una parte clave de sus programas de innovación. Se trata de proveedores alternativos, complementarios a los tradicionales, en un contexto de cambio digital acelerado.
El primer reto planteado por Grupo Cione es el de ‘Mejorar la gestión y la comunicación con el Socio‘, favoreciendo la evolución de las herramientas actuales. Ha recibido 26 candidaturas.
El segundo es el de ‘Mejorar la experiencia del Cliente en la Óptica‘. En este caso, el objetivo es el de generar tráfico hacia las ópticas y centros auditivos, y mejorar la experiencia de venta que relaciona a socio y el cliente final. Ha recibido 18 candidaturas.
El tercer desafío que se va a plantear a las scaleups es el de ‘Mejorar la eficiencia y la productividad en operaciones, almacén y servicio logístico‘ en todos sus procesos. Ha recibido 21 candidaturas.
El cuarto reto consiste en ‘Mejorar el tratamiento de la información y de los datos actuales, así como elaborar modelos predictivos‘. En este caso, Grupo Cione escuchará propuestas para elaborar modelos predictivos a partir del conocimiento de los hábitos de compra de los socios, basados en las diferentes herramientas de gestión con las que ya cuenta la cooperativa. Ha recibido 22 candidaturas.
El quinto y último reto es el de ‘Captar y retener Socios‘ a través de diferentes canales y el de aumentar su fidelización, incentivando el uso de la oferta completa de productos y servicios. Ha recibido 25 candidaturas.
Tras recibir candidaturas entre el 10 de mayo y el 1 de junio, el proceso de presentaciones, entrevistas y selección se realizará durante los meses de junio y julio. Los ganadores se decidirán el próximo mes de septiembre.
A las scaleups ganadoras, se les solicitará la inmediata adaptación y puesta en marcha de la solución ofrecida, a través de un contrato de prestación de servicios.
La iniciativa se enmarca en el programa e–sprintsB2B de Empresa&Sociedad, especializado en identificar y seleccionar soluciones innovadoras, ágiles y de implantación rápida procedentes de scaleups.
Los e–sprintsB2B nacieron en junio de 2020 y resolvieron el año pasado 35 desafíos para la reconstrucción lanzados por grandes empresas, entidades sociales y asociaciones de pymes. A la llamada acudieron más de 1.000 startups scaleups españolas e internacionales.
La iniciativa e–sprintsB2B de Empresa&Sociedad ha servido desde entonces de termómetro para testar la alta demanda de soluciones tecnológicas de rápida implantación, que han venido para quedarse y que siguen reclamando actores de todos los ámbitos empresariales y sociales, algo que no ha pasado desapercibido para Grupo Cione.