Translate »
Al inglé

El ecosistema de emprendimiento innovador de Madrid presenta su Informe Anual 2021

Un ecosistema que destacaría más si el informe incluyera información B2B y de crecimiento en negocio y creación de empleo
Skip to content

 

Inversiones en emprendedores de la Comunidad de Madrid

Se acaba de publicar el Madrid Region Venture Capital&Investments in 2021, en el que se recogen las rondas de inversión y exits de mayor importe del ecosistema de emprendimiento de la Comunidad de Madrid. Incluye datos e información globales, y un listado de inversores y fondos nacionales e internacionales que han invertido.

Como conclusión, se puede decir que 2021 consolida a la Comunidad de Madrid como un destino internacional atractivo. Madrid ha recibido una inversión de 2.300 millones de euros a través de 241 operaciones financieras.  Así se sitúa como quinto hub de emprendimiento a nivel europeo por número de startups.

 

La importancia de los emprendedores B2B y su crecimiento en negocio y en empleo

Animamos a la Comunidad de Madrid a un par de cosas para futuras ediciones:

  • Desglosar la información y los datos entre B2C y B2B.
  • Incluir datos de crecimiento anual de los emprendedores en volumen de negocio y en empleo.

Apuesto a que el ecosistema de emprendimiento de Madrid ocuparía un lugar destacado en B2B y a que los datos de crecimiento tendrían un mayor impacto en los medios y, por tanto, en la sociedad.

La base datos DealRoom, en la se apoya el Informe, seguro que lo permite de manera muy sencilla, aunque no lo hagan todavía así el resto de publicaciones habituales en el sector. Recordemos que tampoco lo hizo el proyecto de Ley de Startups, cuando debería ser un ángulo y un capítulo obligatorio por diferenciador de cualquier iniciativa que aspirara a generar impacto social, y más en el caso de entidades públicas.

 

Ser o no ser… ¡unicornio!

Con este nuevo alcance, la información sería especialmente atractiva para el mundo empresarial en general y para los medios de comunicación. Permitiría superar el foco limitado a “inversión” que tiñe todo este tipo de informes. Y los convierte en información monocolor, donde parece que el único objetivo de cualquier emprendedor es convertirse en unicornio. Algo que doy fe de que no es así, porque la mayor parte de los emprendedores da el paso inicial por vocación y compromiso social.

 

Más información

B2Bscaleups in Madrid, la colaboración de Empresa&Sociedad con StartUp Radar  madri+d