Convocadas por la Fundación Empresa y Sociedad, AON, Auren, Expense Reduction Analysts, Ibercaja, IBM, Sacyr y Sareb plantean retos de futuro a scaleups que tengan soluciones de implantación rápida tras los cambios incubados durante la pandemia.
Liderada por ellas, a la convocatoria se han sumado por primera vez organizaciones sociales y pymes de sectores esenciales.
Se trata de una convocatoria única por su dimensión y alcance, con 27 retos especialmente relevantes por su potencial de impacto socioeconómico.
Las scaleups ganadoras se darán a conocer en apenas un mes, en una iniciativa denominada e–sprintsB2B por la velocidad con la que se ha gestado y la que pretende responder a los retos planteados.
Una convocatoria única
Los e–sprints B2B son una convocatoria innovadora y única, en la que grandes empresas, organizaciones sociales y asociaciones de pymes de sectores esenciales buscarán en las scaleups (startups mayores de edad, con grandes empresas como clientes) una rápida solución a desafíos concretos de futuro emergidos durante los cambios gestados desde marzo. Gracias al liderazgo de AON, Auren, Expense Reduction Analysts, Ibercaja, IBM, Sacyr y Sareb , la convocatoria tiene un perfil colaborativo entre ellas y con entidades poco habituales en este tipo de convocatorias. ONGs de referencia, un hospital público y asociaciones de pymes de sectores como el turismo, la hostelería, el pequeño comercio o los eventos n o sólo conocerán nuevas soluciones a sus prioridades sino que facilitarán el crecimiento de mundo emprendedor en una coyuntura tan especial como la que estamos viviendo.
Las scaleups pueden acudir e-sprintsB2B para inscribirse, conocer los retos y lanzar sus propuestas. En apenas un mes, y tras evaluar las soluciones recibidas, se procederá a la selección de las ganadoras para cada uno de los 26 retos planteados. Los vencedores se darán a conocer la semana del 13 de julio.
Soluciones “veloces y eficaces”
“La velocidad y eficacia de este proceso es uno de los puntos clave del proyecto e–sprints B2B. Este tipo de convocatorias son más lentas cuando se plantean en torno a procesos de incubación y aceleración de startups. Nuestro objetivo es facilitar la puesta en marcha de soluciones para ayudar en la recuperación económica en el menor tiempo posible”, comenta Paco Abad, fundador de Empresa y Sociedad.
“La crisis que hemos vivido desde principios de marzo ha cambiado nuestras prioridades socioeconómicas. Para reinventarnos necesitamos soluciones innovadoras, rápidas y eficientes. Una receta que, además, ayudará a reactivar la sociedad española”, añade Abad.
Con la participación de organizaciones sociales y asociaciones de pymes
Junto a las citadas empresas, convocan entidades sociales (Aquila Foundation, Asion, Cáritas, Cuidados Dignos, Cultura en Vena, Federación de Bancos de Alimentos (FESBAL), Fundación ONCE, Hospital 12 de Octubre y OXFAM Intermon). También asociaciones de pymes de sectores esenciales, como Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel (ACOTEX), Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA), AJE Aragón, Estamos Abiertos y la Asociación Española de Enoturismo). Actores que buscan todo tipo de ideas: desde firmas digitales para sellar consentimientos médicos informados hasta aplicaciones que permitan gestionar la recogida de alimentos para los menos favorecidos o reactivar las pymes del sector comercio, turismo, hostelería o eventos.
Retos planteados