Translate »
Al inglé

Bankia+Gamco, Douglas+Orquest y Perrigo+Bizaway, finalistas de los Premios Comprendedor 2019 en Operaciones y Procesos

Compiten por ser el CASO con mayor efecto demostración para el sector empresarial
Skip to content

Caso Bankia y Gamco

 

 

 

Gamco desarrolló para Bankia una solución pionera para la gestión del riesgo bancario de impagos: admisión, alertas tempranas y optimización de las acciones de mitigación del impacto. Está basada en el conocimiento del comportamiento de los activos de riesgo, inferido automáticamente mediante inteligencia artificial.

La gestión del riesgo bancario de impagos se centra en la admisión, las alertas tempranas y la optimización de acciones para la mitigación del impacto, siendo uno de los pilares más importantes la protección de los datos. La tasa de acierto de la herramienta desarrollada es de un 80% en la identificación de impagos, con 30 y 60 días de antelación.  El gran reto era conseguir desplegar los modelos predictivos de ARM para alertas tempranas en los activos de riesgo minoristas: hipotecas, créditos al consumo y tarjetas con millones de clientes, millones de transacciones y centenares de millones de contratos. Gamco ha buscado el rendimiento óptimo del sistema con dos parámetros: alta capacidad de detectar impagos con suficiente antelación y baja tasa de falsas alarmas.

 

Caso Douglas y Orquest

 

 

 

Orquest implementó en Douglas una solución para la planificación de personal en tienda, orientada tanto a dar un mejor servicio retail como a la venta y diseñada para optimizar la productividad, usando inteligencia artificial y machine learning -analítica predictiva y prescriptiva-. Frente a soluciones conocidas, se hace en tiempo real no con datos del pasado.

Tras la adquisición de Bodybell y Perfumerías If, Douglas tuvo que abordar una unificación y optimización de sus procesos, estructuras y protocolos de organización para operar de una forma única y reconocible en todos sus puntos de venta. Entre las prioridades se encontraba la planificación de empleados en tienda, que hasta entonces se hacía como un sistema de optimización de costes y, aprovechando el cambio, se plantea con el objetivo de optimizar la venta por hora presencial de cada empleado con el objetivo final de mejorar la atención al cliente. La solución de Orquest está ayudando a Douglas a tener el empleado perfecto en el momento justo y lugar adecuado cuando el cliente lo necesita, con el objetivo de maximizar el nivel de atención y, además, la adecuación de recursos ha logrado que en el tiempo que ha estado implementado disminuyan las bajas un 10%.

Orquest utiliza técnicas de machine learning de distintas fuentes para predecir las entradas en cada establecimiento. Calcula dinámicamente las necesidades de RRHH basándose en el potencial de ventas y, utilizando técnicas de optimización matemática, automatiza el proceso de generación de horarios de personal y planificación de tareas, asegurando el ajuste perfecto entre los empleados y la atención a las visitas de clientes potenciales.

 

Caso Perrigo y BizAway

 

 

 

Bizaway instauró en Perrigo  una solución tecnológica para la gestión y simplificación de sus viajes corporativos basada en dos claves: dar mayor autonomía a las personas que viajan y reducir los costes manteniendo el nivel de servicios. Como resultado a la implantación bajaron el número de incidencias y los costes y se agilizó la gestión, por tanto, se ahorró tiempo. La tarificación está basada en el ahorro que consigue la empresa.

Su herramienta tecnológica (web/app) facilita y automatiza la gestión de reservas de viajes corporativos de forma íntegra: vuelos, hoteles, trenes y coches en todo el mundo. Funciona tanto para el proceso de reservas como para llevar el control de los gastos de una forma centralizada. Su uso es intuitivo lo que permite una autonomía absoluta de los usuarios.

Desde la creación de Bizaway ha habido dos sedes en Barcelona y Spilimbergo, Venecia.

 

Más información

Alejandra Yáñez ( comunicacion@empresaysociedad.org )

Los Premios COMPRENDEDOR 2019 se entregarán el martes 19 de noviembre a las 12:00 en el auditorio de Torre BANKIA (Madrid, Paseo de la Castellana 189) (reserva de plaza)

La Fundación Empresa y Sociedad pone a disposición de sus asociados un ecosistema y un espacio de innovación B2B, en el que grandes empresas y pymes se encuentran con scaleups para hallar soluciones con los que afrontar retos de innovación estratégica y trasformación digital. Su objetivo final es ayudar a que puedan desarrollar sus desafíos y retos tecnológicos de forma eficiente de la mano de scaleups vanguardistas para que estas mejoras reviertan tanto en la sociedad como en la empresa.

 

 

La categoría de #Operaciones y #Procesos de los Premios #Comprendedor2019 premia las soluciones innovadoras de scaleups para áreas de operaciones y procesos de grandes empresas. El premio se otorgará al caso de relación scaleup-empresa que tenga un mayor efecto demostración para el sector empresarial.