Translate »
Al inglé

Naturgy+FuVeX, Quimi Romar+Mesbook y Sacyr+Zerintia Technologies, finalistas de los Premios Comprendedor 2019 en Industria 4.0

Compiten por ser el CASO con mayor efecto demostración para el sector empresarial
Skip to content

 

La categoría de Industria 4.0 de los Premios #Comprendedor2019 premia soluciones innovadoras de scaleups para la automatización, transformación y eficiencia de los procesos productivos de las fábricas de empresas industriales gracias a tecnologías digitales. El premio se otorgará al caso de relación scaleup-empresa que tenga un mayor efecto demostración para el sector empresarial.

 

Caso Naturgy y FuVeX

 

 

 

FuVeX ha desarrollado para Ufd de Naturgy el uso industrial de drones de larga distancia para digitalizar la inspección de líneas eléctricas en España y la UE, donde hay más de 5 millones de líneas para llevar energía a las casas e industrias. Actualmente se usan helicópteros tripulados y drones convencionales, que son de corto alcance, tan solo 500 metros de distancia máxima respecto del piloto.

Con el uso de drones de larga distancia en estas labores se elimina prácticamente en su totalidad el riesgo de vidas humanas ya que, en las inspecciones, la necesidad de acercarse a los tendidos eléctricos para obtener imágenes de calidad conllevaba peligrosos accidentes de helicópteros tripulados; se reduce un 98% el consumo de combustibles (un helicóptero gastaba 50 litros cada 100 km) con la consiguiente disminución de emisiones contaminantes; y, empresarialmente, se disminuyen los costes de una inspección tradicional en un 90%, algo que también repercutirá, aunque sea levemente, en las facturas de los consumidores finales.

 

Caso Quimi Romar y MESBook

 

 

 

MESbook ha desarrollado para la marca de productos de belleza y droguerías Quimi Romar la conexión digital end-to-end de toda la fábrica con la finalidad de que cuente con información objetiva en tiempo real para la toma de decisiones tácticas y estratégicas y que sea una fábrica sin papeles.

La plataforma de MESbook unifica en un único sistema la información dispersa de las fábricas, lo que permite cuantificar en euros y tiempo real las desviaciones producidas por la fabricación. Es una plataforma integral en un sistema ciberfísico y da soluciones a todas las necesidades operacionales de la empresa: presentes como productividad, calidad, costes, logística, mantenimiento o inventario y futuras como predictivos o secuenciación inteligente de la producción. El objetivo es llevar a la cuenta de resultados el ahorro derivado de la mejora en la productividad, calidad y costes. Con información la toma de decisiones es mejor, más rápida y eficiente.

 

Caso Sacyr y Zerintia Technologies

 

 

Zerintia Technologies ha desarrollado para Sacyr una innovadora plataforma potenciada por IoT que permite gestionar, en tiempo real, la información sobre la situación y el estado de los equipos desplegados en grandes proyectos lineales de construcción (carreteras, autopistas…) y así conocer rendimientos, producciones, avance y diferentes ratios. Esta herramienta busca la explotación de los millones de datos que se generan en las obras para una mejor ejecución de los trabajos.

SacyrTracking es una iniciativa de intraemprendimiento que surgió de un concurso de ideas dentro de la compañía para potenciar la denominada obra conectada. En las constructoras se suele documentar profusamente el momento previo a la ejecución de las obras, pero una vez comienza la obra es importante tener datos del personal, por ejemplo, qué empleados y dónde están trabajando bien por motivos de seguridad como una evacuación o por la reasignación del mismo para trabajar más eficientemente. Lo mismo ocurre con la maquinaria podemos trasladarla a puntos donde sea más necesaria o saber con la que por razones técnicas o puntuales no se podrá contar y reasignar, planificación y minimización de costes. La plataforma ha cambiado diametralmente “cómo se hace” en Sacyr. Se deja de lado la recopilación de datos manual y se implementan elementos de adquisición de datos (sensores) y plataformas de gestión de los datos, es un sistema nuevo en los procesos de gestión de Sacyr.

En su segunda fase se está trabajando con modelos predictivos que hacen ver dónde y cuándo harán falta los recursos y la inclusión de sistemas de asistencia remota para resolución de incidencias, entre otras muchas utilidades.

 

Más información

Alejandra Yáñez ( comunicacion@empresaysociedad.org )

Los Premios COMPRENDEDOR 2019 se entregarán el martes 19 de noviembre a las 12:00 en el auditorio de Torre BANKIA (Madrid, Paseo de la Castellana 189) (reserva de plaza)

La Fundación Empresa y Sociedad pone a disposición de sus asociados un ecosistema y un espacio de innovación B2B, en el que grandes empresas y pymes se encuentran con scaleups para hallar soluciones con los que afrontar retos de innovación estratégica y trasformación digital. Su objetivo final es ayudar a que puedan desarrollar sus desafíos y retos tecnológicos de forma eficiente de la mano de scaleups vanguardistas para que estas mejoras reviertan tanto en la sociedad como en la empresa.

 

 

La categoría de Industria 4.0 de los Premios #Comprendedor2019 premia soluciones innovadoras de scaleups para la automatización, transformación y eficiencia de los procesos productivos de las fábricas de empresas industriales gracias a tecnologías digitales. El premio se otorgará al caso de relación scaleup-empresa que tenga un mayor efecto demostración para el sector empresarial.