Noticias

¿Ya estás entre los donantes filántropos con visión internacional?

Escrito por Paco Abad | Dec 11, 2021 1:28:50 PM

¿Ya estás entre los donantes filántropos con visión internacional? ¿En el grupo de donantes a fundaciones internacionales de referencia, aunque estén en en país diferente del suyo? ¿Sabías que están creciendo los filántropos particulares y empresariales sin fronteras, que apoyan causas y proyectos de interés global?

Hablaremos de ello en el evento online que hemos organizado el lunes 20 de diciembre (19:00 a 19:30). No de datos macroeconómicos, sino de lo que hacen y cómo lo hacen personas y empresas como tú.

Lo estrenaremos en el canal de YouTube de Empresa&Sociedad, que también podrás ver entonces aquí mismo:

 

 

 

Contenidos

Estos son los contenidos, que moderará y combinará Paco Abad de Empresa&Sociedad

Casos

 

Transnational Giving Europe

 

Situación en España

 

 

Contexto

Un creciente protagonismo privado

Crece tanto el número de ciudadanos como de empresas donantes en todo el mundo, que van tomando conciencia de que el sector privado tiene que asumir el protagonismo también para financiar proyectos transformadores de la sociedad. Especialmente los que implican cambios en el sistema de siempre, que necesitan fórmulas de autofinanciación. Fórmulas que todavía no contemplan las instituciones porque suponen un cambio importante frente al proteccionismo tradicional y al poder que concede la intermediación pública. Por eso somos optimistas. Y puestos a soñar, también apostamos por un protagonismo creciente de los más innovadores. Intuimos que crecerá el número de filántropos de la innovación, sea en el campo que sea.

 

Una operativa basada en el cumplimiento normativo internacional

Las donaciones transfronterizas deben acogerse a una normativa, que es principalmente de tipo fiscal y, si son de más de 100 euros,  de cumplimiento en la prevención del blanqueo de capitales.

La fórmula más conocida en el mundo especializado es la que propone Transnational Giving Europe (TGE), una red colaborativa de fundaciones de referencia de distintos países con un sistema propio de intercambio de análisis y de due-dilligence de entidades no lucrativas y de certificaciones transfronterizas para que los donantes se puedan acoger a la fiscalidad y al cumplimiento normativo de su país cuando las organizaciones beneficiarias estén en otro. Una fórmula que hay que divulgar para facilitar la financiación privada de proyectos globales, que es clave para enriquecer su autonomía e independencia.

TGE cerró 2020 facilitando donaciones internacionales por más de 28,1 millones de euros (0,9 en España), lo que supone un incremento del 102% respecto a 2019. Se produjeron 8.974 donaciones, de las cuales 8.402 fueron individuales y 564 corporativas.

 

 

 

 

 

Financiación de donantes españoles a proyectos en otros países

España siempre ha sido un país solidario, incluso un líder internacional en capítulos como la respuesta ante catástrofes naturales o la donación de órganos. Menos conocido es su apoyo a programas sociales en zonas de conflicto, proyectos globales de investigación y salud,  la actividad de los antiguos alumnos (alumni) de las principales escuelas de negocios del mundo para favorecer programas de becas o la de los donantes a grandes instituciones de referencia internacional en actividades medioambientales.

 

Financiación de proyectos españoles por donantes de otros países

En sentido inverso, ojalá hubiera también donaciones de otros países a fundaciones españolas de prestigio internacional en campos como la investigación y atención médica, escuelas de negocios, entidades educativas, sociales, artísticas o culturales como nuestros grandes museos. Porque las fundaciones españolas apenas tienen aún donantes en otros países. Quizá es porque las donaciones se hacen de manera cotidiana, con discreción y de manera independiente de si existen, o no, beneficios fiscales.

 

¿Te has planteado apoyar causas globales?

 

Más información

Sobre la actividad de Empresa&Sociedad en FILANTROPÍA internacional