El procedimiento que debe seguir cualquier donante (individual, empresa o de cualquier otro tipo de entidad) para donar desde España al “Fondo COVID-19” de la Organización Mundial de la Salud es el siguiente:
Es recomendable que las donaciones inferiores a 1.000 euros se hagan mediante donación online por su eficiencia en costes, ya que el coste mínimo para donaciones por transferencia es de 50 euros.
(es muy importante que los puntos y 2 se completen siempre con anterioridad al 3)
1. Enviar un email a tge@empresaysociedad.org indicando:
2. Efectuar el pago mediante transferencia del importe a la cuenta siguiente:
3. Tras recibir la donación, Fundación Empresa y Sociedad emitirá el certificado para el donante, acorde a la legislación española.
4. La Fundación Empresa y Sociedad transferirá dicho importe a la entidad beneficiaria, previa deducción de los costes estándar para donaciones internacionales (5% del importe, con un mínimo de 50 euros por donación)
A veces puede ser necesario enviar documentación complementaria, de acuerdo con la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales.
La fiscalidad de las donaciones internacionales a entidades sin fines lucrativos, principalmente a fundaciones, suele tener un elemento común: los donantes tienen un tratamiento fiscal favorable solo cuando el donante y la entidad beneficiaria son del mismo país.
Transnational Giving Europe (TGE) es una red de fundaciones de referencia en los países europeos y del mundo anglosajón que facilita que el donante se acoja al tratamiento fiscal existente en su país cuando realiza donaciones a entidades beneficiarias de otros. Se basa en unos procedimientos de due dilligence acordes a la normativa de cada país. En España tienen el visto bueno previo de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y están adaptados a la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales.
Sobre filantropía internacional