Noticias

Los alumni de MBA y las entidades sociales y de investigación médica, protagonizan la filantropía internacional

Escrito por Paco Abad | May 7, 2019 1:22:27 AM

España siempre se ha considerado un país solidario. Incluso un líder internacional en algunos de sus capítulos, como la respuesta ante catástrofes naturales o la donación de órganos, aunque hoy deje que desear el de la acogida a refugiados. Menos conocida es la actividad de los antiguos alumnos (alumni) de las principales escuelas de negocios del mundo para favorecer programas de becas o la de los donantes a grandes instituciones de referencia internacional en distintos ámbitos.

Entre las principales beneficiarias de donaciones procedentes de España se encuentran varias del mundo de la investigación sobre la salud (Imperial College of Science, Technology and Medicine of London, European Organisation for Research and Treatment of Cancer o The Against Malaria Foundation), educativo (INSEAD, Universitá Bocconi, University of Pennsylvania o Downside School) o social (KellyDelli Foundation o Room to Read). Ojalá hubiera también actividad en sentido contrario, es decir, donaciones de otros países a entidades españolas de prestigio internacional en investigación médica, escuelas de negocios, entidades educativas, sociales, artísticas o culturales como nuestros grandes museos.

¿Por qué todo esto es tan poco conocido, aunque haya honrosas excepciones que enseguida saltan a los medios? Quizá porque se hace de manera cotidiana y con la discreción que corresponde, y de manera independiente de si existen, o no, beneficios fiscales. Porque la legislación fiscal de la mayor parte de los países no contempla un tratamiento favorable para la filantropía más que cuando es local. Es decir, cuando un donante dona a entidades de su propio país, ya que la normativa no considera tratamiento fiscal alguno cuando la entidad beneficiaria es de otro país. O sea, hay más libertad en el movimiento internacional de personas y capitales que en el de donaciones filantrópicas, incluso en una Europa que tanto presume.

Sin embargo, existen fórmulas sencillas de colaboración privada con grandes proyectos internacionales, que tienen el visto bueno vinculante de las correspondientes Agencias Tributarias pero que apenas son conocidas. Parece que no les interesa ni a las autoridades fiscales que las han aprobado ni a los asesores profesionales, que transmiten que hay grandes dificultades para las donaciones transfronterizas bien por desconocimiento o bien porque parece que les interesa transmitir complejidad a efectos de sus propios honorarios.

La fórmula más conocida en el mundo especializado es la que propone Transnational Giving Europe (TGE), una red colaborativa de fundaciones de referencia de distintos países con un sistema propio de intercambio de análisis de entidades no lucrativas y de certificaciones transfronterizas para que los donantes se puedan acoger a la fiscalidad de su país cuando las organizaciones beneficiarias estén en otro. Una fórmula que hay que divulgar para facilitar la financiación privada de proyectos globales, que es clave para enriquecer su autonomía e independencia.

TGE cerró 2018 facilitando donaciones internacionales por más de 13,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 27,6% respecto a 2017. Se produjeron 5.761 donaciones, de las cuales 5.356 fueron individuales y 405 corporativas.

El número que más crece es el de ciudadanos, quizá porque vamos tomando conciencia de que tenemos que asumir el protagonismo también para financiar proyectos transformadores de la sociedad. Especialmente los que implican cambios en el sistema de siempre, que necesitan fórmulas de autofinanciación. Fórmulas que todavía no contemplan las instituciones porque suponen un cambio importante frente al proteccionismo tradicional y al poder que concede la intermediación pública. Por eso somos optimistas. Y puestos a soñar, también apostamos por un protagonismo creciente de los más innovadores. Intuimos que crecerá el número de filántropos de la innovación, sea en el campo que sea.

 

Más información

TGE 2018 Annual Report

 

 

Bases de la filantropía sin fronteras (2014)

 

 

Procedimiento para donaciones internacionales en las que participe España

Sobre la actividad de Empresa&Sociedad en &conomía