Translate »
Al inglé

Donaciones Internacionales: Colabora directamente con refugiados de Ucrania

Transnational Giving Europe ofrece una vía complementaria para ayudar sobre el terreno
Skip to content
Si quieres unirte al movimiento de donaciones internacionales a organizaciones que acogen a refugiados de Ucrania en países vecinos pincha aquí

 

Facilitamos las donaciones internacionales a organizaciones que acogen a refugiados de Ucrania en países fronterizos

Como socio español de Transnational Giving Europe, ofrecemos una vía complementaria para ayudar sobre el terreno

Europa está viviendo acontecimientos que sólo veíamos posibles en nuestros libros de historia. El conflicto entre Ucrania y Rusia ha dejado un rastro infinito de familias ucranianas que están huyendo de la invasión rusa, extendiéndose a diferentes países de Europa, principalmente los vecinos de Ucrania.

En este sentido, la ayuda humanitaria es un factor clave para estas familias que han dejado atrás no sólo sus hogares, sino su país de residencia. Según datos de la ONU, un millón de personas han abandonado Ucrania durante los siete primeros días de la guerra con Rusia. La ONU ha hecho un llamamiento a todas las partes implicadas para frenar el grave impacto sobre la población civil y promover la paz y evitar que aumente el número de víctimas, pero de momento la guerra sigue en cauce.

Muchas organizaciones mundiales se han puesto en marcha para lanzar donaciones y toda la ayuda posible a las víctimas civiles, y en la Fundación Empresa y Sociedad (Empresa&Sociedad) no nos hemos quedado atrás. Como socio en España de Transnational Giving Europe (TGE), ofrecemos donaciones internacionales a organizaciones humanitarias privadas que acogen a refugiados de Ucrania en Polonia, Eslovaquia, Hungría y otros países fronterizos:

Además, también es posible colaborar con el Fondo para Ucrania de la Fundación de la Organización Mundial de la Salud (WHO Foundation).

 

Fondos para refugiados ucranianos

Los países que están recibiendo más refugiados ucranianos son los vecinos de Ucrania, como Polonia, Eslovaquia o Hungría. Posiblemente te estás planteando cómo colaborar con proyectos para ellos en países limítrofes a través de donaciones, a nivel personal o como empresa.

Además de hacerlo con las ONGs españolas habituales, también existen opciones con organizaciones humanitarias PRIVADAS autóctonas en los países colindantes con Ucrania. Son nuevas vías de colaboración que conocen muy bien las prioridades y la operativa sobre el terreno, y están enfocadas al impacto social.

Esto último es posible hacerlo desde España a través de Empresa&Sociedad, socio en España de TGE. TGE es una red de fundaciones de referencia en países europeos, que incluye países como los mencionados.

Estas ayudas a las víctimas de la guerra se están centrando en proveer refugio a las familias y personas afectadas por el conflicto, y ofrecen ayuda humanitaria de primera necesidad como agua o alimentos, atención psicológica, asistencia sanitaria o protección infantil, entre otras cosas.

 

El Fondo para Ucrania de la Organización Muncial de la Salud

Además, es posible realizar donaciones internacionales al Fondo para Ucrania de la Fundación de la Organización Mundial de la Salud (WHO Foundation).

Su llamamiento de emergencia recauda fondos para la respuesta de primera línea, a fin de suministrar medicamentos y suministros que salven vidas, y apoyar al personal sanitario para que ayude a las personas afectadas en Ucrania y en los países vecinos. Más concretamente, las donaciones internacionales para Ucrania ayudarán a ampliar la capacidad de los equipos médicos de emergencia para responder a las crecientes necesidades de esta crisis sanitaria humanitaria en evolución.

 

Empresa&Sociedad, socio español de Transnational Giving Europe

Empresa&Sociedad, como organización filantrópica y de cambio social, está colaborando como socio de TGE para ofrecer toda la ayuda posible a los refugiados ucranianos.

TGE cubre 19 países y permite a todos los donantes, incluidas personas físicas y jurídicas residentes en estos países, colaborar y apoyar financieramente a organizaciones sin ánimo de lucro de otros estados miembros. 

Su objetivo principal es facilitar la filantropía transfronteriza en Europa proporcionando una solución segura y eficiente que permita a los donantes dar y ofrecer un servicio práctico y de confianza en Europa para todas las donaciones internacionales. Promueve la filantropía transfronteriza a través del intercambio de información y mejores prácticas, facilitando la operativa y el cumplimiento normativo a donantes y entidades beneficiarias.

 

Normativa y operativa de donaciones internacionales

Las donaciones internacionales a entidades sin fines lucrativos, principalmente a fundaciones, están sujetas a diversas normativas tanto del país del donante como del país del beneficiario. Se concentran sobre todo en el ámbito fiscal y en el de la prevención de blanqueo de capitales. 

Lamentablemente, la filantropía aún no es fiscalmente eficiente en Europa. A pesar de la disposición de muchos ciudadanos europeos de ofrecer donaciones internacionales, la mayoría de los países del continente no otorgan deducibilidad del impuesto sobre la renta a los donantes que desean apoyar a un beneficiario extranjero.

La razón de ser de TGE es facilitar que el donante se acoja al tratamiento fiscal existente en su país y simplificar el cumplimiento de la normativa de prevención del blanqueo de capitales cuando realiza donaciones a entidades beneficiarias de otros, tanto en el país de origen como de destino.

Todo esto se aplica exclusivamente a fundaciones previamente aprobadas por TGE tras un proceso completo de due dilligence.

 

Para donar a las entidades que trabajan con refugiados en Polonia, Eslovaquia y Hungría, y al Fondo para Ucrania de la Fundación de la Organización Mundial de la Salud

Donar mediante transferencia

Donar online

 

Iniciativas de emprendedores asociados a Empresa&Sociedad

 

Tal vez te interese…

 

 

 

¿Cuál es el origen del conflicto entre Ucrania y Rusia?

La guerra entre Ucrania y Rusia tiene su origen en la Revolución de Maidán, que se produjo en Ucrania en el año 2014. Este fue un movimiento de protesta que tuvo lugar en la capital, Kiev, contra el presidente ucraniano Viktor Yanukovich, acusado de corrupción. Rusia apoyó a Yanukovich, mientras que los Estados Unidos y la Unión Europea apoyaron a los manifestantes ucranianos.

Cuando Yanukovich fue destituido, Rusia se apoderó de la península de Crimea, que pertenecía a Ucrania, y se declaró en guerra contra el país. Esta zona es estratégica porque tiene su frontera con el mar negro. Luego, en el año 2015, Rusia invadió el este de Ucrania, apoyándose en un grupo de rebeldes llamados “separatistas prorrusos”. 

Recientemente, ante la posibilidad de que Ucrania se incorporara a la OTAN, Rusia desplegó todas sus tropas al este de todo el país y en otros países colindantes como Bielorrusia. Es un conflicto en el que se involucraron Estados Unidos y la OTAN, aspecto que no le gustó al presidente ruso Putin, y una de las razones por las que decidió tomar parte activa en el conflicto.

Las causas del estallido de esta guerra vienen establecidas por décadas de historia y conflictos entre ambos países. La guerra entre Ucrania y Rusia ha causado la muerte de miles de personas y ha desplazado a millones de refugiados a diferentes países de Europa.

 

Filantropía internacional, una de las líneas de Empresa&Sociedad

 

En nuestro BLOG contextualizamos las ideas y actividades  de Empresa&Sociedad

¿Cómo pueden ayudar las scaleups a las empresas?

Si quieres unirte al movimiento de donaciones internacionales a organizaciones que acogen a refugiados de Ucrania en países vecinos pincha aquí