Translate »
Al inglé

Diálogo entre los medios de comunicación y la Nueva Economía

Skip to content

¿Qué sugieren los medios al mundo innovador?

Invertir en comunicación y relaciones públicas, considerando que hay que llegar a periodistas apasionados por el futuro y el cambio, con una formulación adecuada al gran público y con historias humanas autoexplicativas

  • Quien promueve nuevas ideas también debe invertir en comunicación y relaciones públicas, que no se generan solo por el hecho de ser innovador.
  • Hablar de innovación en medios requiere pasión personal por parte del periodista, que tiene que convencer a su redacción para publicar contenidos no habituales. Por eso la prioridad para los visionarios debe ser llegar a los periodistas apasionados. La buena noticia es que a muchos nos apasiona el futuro, especialmente su ángulo más humano.
  • La innovación y los emprendedores se limitan a generar noticias especializadas para públicos restringidos, que no tienen cabida en medios generalistas. Sería más fácil si adecuaran su comunicación al gran público.
  • La estrategia, la plantilla, los formatos y procesos de los medios están preparados para las nuevas ideas y los NEMs, pero es necesario que sus protagonistas generen noticias de actualidad e interés equivalentes a las de rabiosa actualidad, con las que compiten por espacio. Porque los medios de comunicación publican noticias según su audiencia potencial.
  • En una época de sobreinformación y medios no convencionales, ¿qué tiene más influencia? Todo está muy orientado al beneficio económico, que en los medios es la audiencia.
  • Si sectores tan aburridos como el transporte de personas o los hoteles están en primera plana de los medios por sus expectativas de cambio, los demás también las conquistarán en cuanto crezcan y vayan generando historias.

 

 ¿Qué sugiere el mundo innovador a los medios?

Si apuestan por plantear desafíos de futuro, los medios se consolidarán como agentes de cambio ante las nuevas generaciones y ante su público tradicional, ambos ávidos de novedades ilusionantes

  • Los retos de futuro solo interesan a unos pocos medios de comunicación. Su papel es clave, porque nos pueden hacer llegar todo enseguida, pero no se hacen eco de temas que tienen a la persona en el centro. Y como no sienten la necesidad vocacional de cambiar, nada cambia.
  • Los medios de comunicación tienen un papel clave para que las nuevas ideas lleguen al gran público. Pero están más atentos a los modelos clásicos de cualquier sector que a su transformación.
  • Necesitamos apoyarnos en medios generalistas para facilitar la participación ciudadana activa, porque tienen una credibilidad que es clave para generar cambios.
  • Se dice que “Good news, no news”. ¿Es válido también para las nuevas generaciones?” ¿Son las nuevas generaciones consumidores de los contenidos actuales de los medios convencionales?
  • La sostenibilidad es cotidiana, por lo que se normalizará su tratamiento en los medios y acabará entendiéndose.
  • Las AAPP tienen un papel clave? Ellas y su actividad sí son noticia, por lo que pueden ayudar a transmitir opinión ciudadana y proyectos innovadores no solo a los medios, sino incluso directamente con recursos propios.
  • No todo está en manos de los medios. Por parte de las personas, si tenemos espacio para pensar y ver a qué dedicamos nuestro tiempo, siendo conscientes de que nos podemos informar de muchas formas, hay muchos espacios para la comunicación y la información. Pero tenemos que saber buscarlos y elegirlos.
  • ¿Hablan los medios de comunicación en clave de futuro, al ciudadano del futuro, con formatos y estilos de futuro? ¿Es porque no hay buenos titulares? ¿No lo es “El sistema educativo/bancario/institucional/urbano actual nos conduce al fracaso”?

 

 Sobre NESI Forum

NESI Forum reunirá en Málaga a los principales expertos, actores de cambio y líderes de opinión internacionales entre el 19 y el 22 de abril próximos para pensar, dialogar y colaborar sobre la nueva economía. en torno a cuatro ejes:

  • Repensar el dinero: El futuro de la banca y las finanzas
  • Reformular las organizaciones para el Bien Común
  • Globalización y Localización: Alimentación, Energía,Comercio y Ciudades
  • Educación y aprendizaje para una Nueva Economía

Ver programa

@FranciscoAbadJ

 

Más información

Sobre el Café Coloquio “El futuro del dinero y la banca” (diciembre de 2016)

Sobre el Café Coloquio «El futuro de las ciudades» (enero de 2017)

Sobre el Café Coloquio «La organización (o no) de la sociedad en el futuro» (febrero de 2017)

Sobre el Café Coloquio «Desafíos de la educación en el futuro» (marzo de 2016)

 

 

 

 

El diálogo entre los medios de comunicación y la Nueva Economía que ha tenido lugar durante los cuatro cafés-coloquio organizados por Reale Seguros en colaboración con la Fundación Empresa y Sociedad entre diciembre y marzo pasados, servirá como base para una de las sesiones que tendrá lugar en NESI Forum, el Foro Global sobre Nueva Economía e Innovación Social. ¿Qué ideas se han dirigido entre sí?